sábado, 28 de febrero de 2009

La guerra civil española



Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Rafael Alberti

La guerra civil española

Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en una difícil situación social, económica y política। Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad.





Opinión del experto: Encuentro con los Niños de Morelia
(Tercera de seis partes)
Raúl Fuentes Aguilar

Junto con los españoles, México también saca a europeos —judíos, alemanes e italianos— de los campos de concentración। Muchos españoles esperan su salida hacia México en los castillos de Reynarde y Montgrand, alquilados como residencias diplomáticas mexicanas bajo acuerdo de extraterritorialidad.


Entrevista a Alfredo González Olascoaga, niño procedente de España
que aún vive en México.
Los niños son las verdaderas víctimas de la guerra y es que, sin duda, un conflicto bélico echa abajo la rutina de la infancia, sí, ese territorio inocente y limpio. Y es precisamente en esa inocencia, donde la guerra toma un dramatismo añadido, pues hay que demostrar fortaleza y coraje, aunque no se entienda por completo lo que ocurre.
Guerra civil española
1936 a 1939: Un alzamiento militar originado in Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil. Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).


Los niños de la guerra civil española. La cara más triste de la contienda. Armida Martín

Son las víctimas inocentes de la violencia que desencadenan los adultos y sufren de forma pasiva sus consecuencias. Atrapados en medio de la pesadilla que asola España, sus juegos infantiles y sus recuerdos quedarán señalados con una marca que arrastrarán durante el resto de sus vidas: la huella de los niños de la guerra.

Consultar texto completo

La letra en que nació la pena
Cartas a la Presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940, editado por el Ateneo de España en México y la embajada Española.

México, 25 Feb (Notimex).- Amparo Batanero llegó a México en1937 a los cinco años de edad, vino desde España entre un grupo de454 niños para refugiarse de la Guerra Civil en su país. En ese entonces fueron conocidos como los "Niños de Morelia". Este año, la historia vuelve a revivirse con la publicación del libro "La letra en que nació la pena", que reúne cartas de las madres de aquellos pequeños.
Consultar texto completo

Desde que comenzaron los bombardeos masivos sobre Madrid y Barcelona, el gobierno republicano lanzó una campaña propagandística en radio y prensa con el lema "Salvemos a la niñez. Inscriba a sus hijos en la expedición de México".


Consultar texto completo


Películas sobre la guerra civil española


El laberinto del fauno. (España,2006) Guillermo del Toro

La lengua de las mariposas. (España, 2000) José Luís Cuerda

El espinazo del diablo. (España, 2001) Guillermo del Toro

El Mar. (España, 2000) Agustí Villaronga

Libertarias. (España, 1996) Vicente Aranda

Soldado de Salamina. (España, 2003) David Trueba

Los Niños de Morelia. (México, 2004) Juan Pablo Villaseñor

La guerrilla de la memoria. (España, 2001) Javier Corcuera

Los niños perdidos del franquismo. (España, 2002) Montse Armengou y Ricard Belis

La hora de los valientes. (España, 1998) Antonio Mercero

Las bicicletas son para el verano. (España, 1984) Jaime Chavarrí






1 comentario:

  1. Ya he pasado por aquí otras veces y siempre miro "0 comentarios" y pienso, claro, si uno se pone a comentar no hay forma de parar de llorar y así, hoy no le saqué la vuelta y quise poner un comentario y es este: que el silencio sigue siendo una tela muy dura de atravezar, que a veces se está mejor debajo, pero que es una fortuna que haya un blogg como este, que dice y sigue dicendo cosas que los gobiernos olvidan, para que no olvidemos, para que, acompañados, no olvidemos.

    ResponderEliminar