lunes, 4 de mayo de 2009

Cartas a los Niños de Morelia

La derrota de los republicanos

Estoy evacuada en Francia, separada de mi marido y lejos de todos y desearia reunirme con mis hijos, pues cerca de ellos no me encontraria tan sola y su presencia aliviaría mis penas. Esto es lo que deseo que usted me gestione y creo que podrá conseguirlo por el interés que tiene por todos los pequeños que usted dirige y por el cariño que tiene a las madres españolas”.

Rosa Gascón (1939)

Llevo cuatro meses en un refugio en Francia, cuando atravese la frontera tuve la desdicha de extraviar a mi compañera, como asimismo a un niño de cinco años que tenia en una colonia en Gerona […] como también tengo otro hijo en España, de nueve años, perdido por tierras extrañas desde que empezó esta maldita Guerra, me decido a marchar a España para seguir indagando su paradero […] le ruego tenga bien en cuenta mi decidido propósito de no traer a mis hijos a España mientras exista en ella el regimen actual […] Tomo esa resolución por el bien de ellos.

Concepción Valera (1940)
Notas periodísticas
Formó Amparo Batanero parte del grupo de los "Niños de Morelia" México, 25 Feb (Notimex).- Amparo Batanero llegó a México en 1937 a los cinco años de edad, vino desde España entre un grupo de 454 niños para refugiarse de la Guerra Civil en su país.
NOTIMEX
Con motivo del 70 aniversario de la llegada a México de los niños de Morelia, el Ateneo Español en México con el apoyo de la Embajada de España editan esta colección epistolar, que contiene una selección de 32 cartas que dan cuenta de los horrores de la guerra, a través de testimonios en los que se expresa el desasosiego de la separación, el agradecimiento al gobierno y pueblo mexicano por su solidaridad, la fugaz esperanza del reencuentro, la amargura de la derrota de la República y el exilio.
La Jornada de Oriente
El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla presentarán el libro La letra en que nació la pena. Cartas a la Presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940, editado por el Ateneo de España en México y la embajada Española.
Sala de prensa del CNCA
Las cartas contenidas en La letra en que nació la pena. Carta a la presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937-1940 exhiben elemento de dos historias: la de los niños en tierras mexicanas y los sufrimientos que acarreó la guerra, así como la derrota y la preocupación de sus familias.
Excéntrica On-line

No hay comentarios:

Publicar un comentario