lunes, 4 de mayo de 2009

La letra en que nació la pena


Durante la Guerra Civil española, los padres de los niños refugiados en México, conocidos como 'Los niños de Morelia', enviaron a la señora María de los Ángeles Chávez Orozco, quien fuera presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, desgarradoras cartas en las que se entretejen dos historias: la de los niños en tierras mexicanas y los sufrimientos que acarreó a sus familiares la guerra y, posteriormente, la derrota de los republicanos.

Algunas de esta misivas fueron publicadas en el año 2007, en una obra que lleva como título La letra en que nació la pena, realizada a iniciativa del Ateneo Español en México y de la Embajada de España en este país para conmemorar el 70 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia.

Las cartas antes mencionadas se montaron en una exposición que también lleva el nombre de “La letra en que nació la pena” y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla, como parte de las actividades paralelas a la muestra “Las vías del exilio. Los niños de Morelia un éxodo a México”.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    La niña que aparece a la derecha es mi abuela.
    Saben donde puedo encontrar información sobre los niños de Morelia?. Justo me encuentro en Puebla de vacaciones.

    ResponderEliminar